Llévenes Wedding & Event Planner

¿Qué papel tienen los testigos de boda?

¿Qué papel tienen los testigos de boda?

Los testigos de boda son unos invitados especiales. Aquellos a los que destacas por encima del resto por esa relación más íntima que mantienes con ellos. Si tuvieras que elegir a los tuyos, ¿tendrías clara tu elección? Además de guiarte por el corazón, es importante que sepas cuáles son sus funciones para tomar una decisión. No son meros asistentes a tu enlace matrimonial. Y tampoco juegan el mismo papel si se trata de una boda civil o una boda religiosa. Distinguimos ambas posibilidades para que no tengas ninguna duda. Lee atentamente y saca la lista, ¿a quién vas a elegir?

Testigos de boda civil

En las bodas civiles existen dos tipos de testigos. Por un lado, los testigos escogidos para la tramitación del expediente. Estos deberán ser mayores de edad y acudir al Ayuntamiento o Registro Civil con su DNI para certificar que contraes matrimonio por voluntad propia. Y, por otro lado, los testigos que se encargan de firmar el acta matrimonial el mismo día del enlace para constatar que están presentes en tal momento. En el caso de estos últimos, únicamente tienen que cumplir el requisito de mayoría de edad. Pueden ser miembros de tu familia – en el primer caso no siempre es posible – o de tu círculo de amigos, como tú prefieras. Eso sí, siempre habrá un testigo por parte de la novia y otro por parte del novio.

Para elegir a unos y a otros, puedes optar por dos personas diferentes o recaer todo el papel de testigo de tu boda en la misma. Si tienes dudas respecto a quién elegir, es una buena manera de tener un detalle especial con dos de tus seres queridos. Pero si lo tienes súper claro, elige solo uno. Tanto antes como durante la boda será tu mayor apoyo. Deberá ayudarte a organizar la ceremonia y la celebración, estar pendiente de tu comodidad el día de la boda y proponer todas las ideas que se le ocurran. Digamos que será algo así como tu mano derecha, así que no tomes esta decisión a la ligera. ¿Ya tienes a alguien en mente?

Testigos de boda religiosa

En el caso de los testigos de boda religiosa, también distinguimos entre aquellos que constatan la libertad de contraer matrimonio de la pareja y los que dan fe en el momento del enlace. Estos últimos firman el libro de registro de la boda en la propia iglesia. Como en los testigos de boda civil, pueden variar o ser la misma persona. Y también habrá un mínimo de un testigo por parte de la novia y otro por parte del novio. Si quieres agrandar tu lista, no hay problema. Con que la iglesia en la que contraigas matrimonio lo permita, no tienes límite.

Aunque a priori el papel que juegan los testigos de boda civil y boda religiosa es el mismo – también respecto a las funciones de apoyo a la pareja –, existen pequeñas diferencias. Sobre todo, en lo concerniente al protocolo. En las bodas religiosas, los testigos deben colocarse en un lugar privilegiado, al lado de los novios. Esta posición puede variar en función a la distribución de la iglesia, pero, en cualquier caso, los testigos siempre ocupan las primeras filas.

Otra norma protocolaria de los testigos de boda religiosa hace referencia a la vestimenta. En el caso de los hombres, sea cual sea la etiqueta que el novio elija, estos deberán seguirla. Por ejemplo, si el novio decide casarse con traje de chaqué, los testigos también deberán llevarlo. Y en el caso de las mujeres, tendrán que escoger un look elegante y acorde al tipo de ceremonia y a su papel en la misma.

Y ahora que ya sabes qué papel juegan los testigos de boda, solo tienes que decidirte. Para algunas parejas es una elección complicada. Pero, en cualquier caso, es maravilloso hacer partícipe de vuestro amor a las personas más importantes de vuestra vida. No te agobies y siente con el corazón, será la mejor decisión que tomes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*