Llévenes Wedding & Event Planner

El protocolo del banquete de boda

El protocolo del banquete de boda

Ceremonia, banquete, baile… En las bodas tenemos que atender a las distintas partes del enlace y el banquete es una de las más importantes. Y de las más estresantes para los novios. Si escoger un buen sitio es el primer paso, decidir qué tipo de banquete celebrar es el siguiente. ¿Cuántos invitados tiene la boda? ¿Cómo vamos a distribuirlos? ¿Con quién queremos sentarnos en la mesa presidencial? Como todo, el banquete de boda también tiene un protocolo que seguir. Te lo detallamos a continuación.

Aunque no muchos novios lo saben, existen varios tipos de montaje. En los banquetes de boda, el más habitual es el montaje americano. Ideal para bodas con un número de invitados superior a 80. Este está compuesto por una mesa presidencial para los novios y mesas redondas para los invitados. En dicha mesa presidencial, que suele tener forma rectangular, los novios se sitúan en el centro – la novia a la derecha del novio. Y a su alrededor, los padrinos y padres en un orden concreto. La madrina a la izquierda del novio y el padre a su lado. Y el padrino a la derecha de la novia y la madre seguida de este.

En el caso de que existan circunstancias especiales en las familias de los novios, se puede optar por otras combinaciones. La más usual en Italia es que los novios se sienten en una mesa solo para ellos. Aunque en otros países como España, es más común romper con la tradición de la familia si los acompañantes escogidos son amigos comunes de los novios.

La organización de comensales en un banquete de boda

Una vez queda clara la organización de la mesa presidencial, es hora de distribuir a los invitados. Lo más importante es tener en cuenta la afinidad, edad o cercanía de los comensales. En caso de que haya invitados de diferentes países, agruparlos por mismo idioma es siempre un acierto. Respecto a la distribución de los invitados, las mesas más próximas a los novios corresponden a la familia y amigos más cercanos. En las mesas a la derecha de la presidencial se sitúa a los invitados de la novia, y en las de la izquierda a los del novio. Dentro de cada mesa, lo ideal es que el número de comensales sea par y se alternen mujeres y hombres.

En cuanto al servicio de las mesas, el protocolo del banquete de boda dictamina que se sirva primeramente a los novios. Seguidos de estos, la madrina y madre de la novia, y el padrino y padre del novio. En las mesas de invitados, las mujeres de mayor edad o relevancia tienen preferencia. Y les sigue el resto de mujeres hacia su derecha. A continuación, son servidos los hombres manteniendo las mismas reglas.

Normas de actuación para los invitados

Una vez que tenemos claro el protocolo del banquete de boda para los organizadores y trabajadores, pasamos a las normas para los invitados. Las mujeres que lleven tocado no deben quitárselo hasta que los novios inicien el baile. A no ser, por supuesto, que dicho complemento resulte molesto para otros comensales. En el caso de los hombres, tampoco pueden deshacerse de la americana hasta ese mismo momento. ¿Y si los invitados han preparado alguna sorpresa o quieren hacer un discurso? Siempre, sin excepción, tienen que esperar a hacerlo antes o después de los postres.

Aunque en principio estas sean las normas básicas de protocolo del banquete de boda, son los novios los que lo marcan. Precisamente es esto lo que convierte a cada enlace en único. Una boda también es maravillosa si los novios deciden que sea protocolariamente imperfecta. Y es que la boda perfecta universal no existe; lo que sí existe es la boda perfecta para cada pareja.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*